“1938”, por la reivindicación del petróleo
evangelio | 29 diciembre, 2023

El estreno del filme 1938 promete sumergir al público en los días previos a la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas en marzo del año que lleva el título, así como en la reacción de los empresarios estadounidenses.

La película, que se lanzará a mediados de 2024, tuvo como escenario clave el Palacio Nacional, donde se recrearon importantes momentos de la historia.

El presidente mexicano Lázaro Cárdenas, interpretado por Ianis Guerrero, será el personaje central de la trama, que retratará su mandato entre 1934 y 1940, durante el cual otorgó asilo a los españoles que huían del franquismo, promovió la creación del Instituto Politécnico Nacional y llevó a cabo la reforma agraria.

La cinta llega justo después del aniversario 85 de la Expropiación Petrolera, en un momento en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado políticas que prometen devolverle a México su soberanía en hidrocarburos.

Te puede interesar: La cinta mexicana “Tótem” se encamina a los Premios Oscar

Roberto Fiesco, productor del filme, detalló que se recrearon escenarios como la casa de Lázaro Cárdenas y la embajada americana de la época.

La dirección estará a cargo de Sergio Olhovich, con la producción de Corazón Films y la cooperativa Katarsis.

Olhovich debuto con la cinta Muñeca reina (1972), y cuenta en su trayectoria con películas como La casa del Sur (1975), Llovizna (1978), El infierno de todos tan temido (1981), Esperanza (1988), Cómo fui a enamorarme de ti (1990) y En un claroscuro de la luna (1999).

Para rodar en Palacio Nacional, el equipo contó con todas las facilidades por parte de las autoridades, utilizando varios espacios sin necesidad de realizar cambios.

Según Fiesco, la trama seguirá la vida del político, pero también se enfocará en un periodista interpretado por Sergio Bonilla y la secretaria de los empresarios estadounidenses, a cargo de María Penella.

1938 se encuentra en la etapa final de producción, y su equipo espera que el público pueda disfrutarla en las salas de cine, y conozca una mirada detallada de un momento crucial en la historia de México.

Comparte