A casi un año de la inauguración del puente elevado en la avenida Siervo de la Nación, al sur de la ciudad de Morelia, la obra continúa sin la edificación del puente peatonal que permita a la ciudadanía, al igual que a los vehículos, esquivar el paso del tren entre las avenidas Siervo de la Nación y Periodismo José Tocaven Lavín.
El 30 de enero de 2023, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, inauguró el puente vehicular con la promesa de que para abril se arrancarían los trabajos para la construcción del puente peatonal, con una inversión bipartita entre el Gobierno de Michoacán y la administración municipal, por un costo de que oscila entre los seis y ocho millones de pesos.
Sin embargo, al paso de los meses la gestión para la obra se complicó. Debido a que se trata de una obra que realizará una intervención en vías de comunicación federales, como lo son las vías férreas, el Ayuntamiento tuvo que negociar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como con la empresa concesionaria del tren, Kansas City Southern de México (KCSM), la autorización de la construcción.
El titular de la Secretaría de Obras Públicas de Morelia, Juan Fernando Sosa Tapia, explicó que, a pesar de contar con la anuencia de la SCT, fue la empresa KCSM quien complicó la gestión debido a la petición de un pago de 10 millones de pesos como fianza ante cualquier desperfecto en perjuicio de los trenes debido la obra; además de 700 mil pesos por la liberación de los derechos de vía.
El funcionario municipal señaló que se prevé que esta semana se concrete un nuevo convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y KCSM, mediante el cual el pago de ambos conceptos solicitados sea condonado.
Te puede interesar: Ayuntamiento de Morelia cancela 9 obras para terminar construcciones que datan de 2022
Una vez que se signe el convenio, los trabajos para la construcción del puente peatonal arrancarán; el proyecto ejecutivo de la construcción no se ha hecho público; sin embargo, desde marzo de este año, funcionarios municipales mencionaron que la estructura tendrá una altura de 7.5 metros con rampas de 25 metros de longitud.
A la entrega de la obra, el Gobierno de Morelia justificó la falta de infraestructura peatonal y ciclista debido a que al contemplar estos agregados se tendría que haber hecho uso de superficie de dueños de negocios y vecinos de la zona.
El proyecto ejecutivo original del puente vehicular de la avenida Siervo de la Nación, realizado en la administración municipal de Raúl Morón Orozco, contemplaba un carril de ciclovía, un puente peatonal y cruces seguros, además de áreas recreativas en la zona del bajo puente. Ninguna de esas adecuaciones se llevó a cabo.
La documentación concerniente a la ejecución de la obra, así como todos los actos administrativos derivados de su contratación y construcción, desaparecieron al final del anterior Gobierno de Morelia.
El encargado de despacho de la presidencia municipal, Humberto Arróniz Reyes, afirmó que debido a un hackeo a las bases de datos municipales, los documentos de la Secretaría de Obras Públicas estaban encriptados sin acceso a ellos.
Debido a la falta de un proyecto ejecutivo, el Ayuntamiento retomó la construcción después de nueve meses de inactividad y una nueva planificación de obra.
La construcción del paso a desnivel inició en marzo de 2021, con la promesa de culminar en cuatro meses y medio, la obra fue entregada a la ciudadanía 22 meses después del banderazo de arranque de las construcciones.
El recurso proviene del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos, en el cual KCSM donó al municipio 6.5 millones de dólares en 2008.