Ante el incremento de casos de cáncer en mujeres y sectores vulnerables de la población, el Gobierno de Michoacán busca elevar a rango constitucional los programas de asistencia económica.
La iniciativa, que será enviada al Congreso de Michoacán, fue dada a conocer por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla durante la entrega de apoyos del Programa de Cáncer de Mama, Cervicouterino invasor y otros tipos, que ha beneficiado a más de mil personas mediante el pago de 4 mil pesos mensuales, desde hace más 15 meses.
Ramírez Bedolla aclaró que el programa de apoyos económicos es paralelo al de la Secretaría de Salud del estado, que incluye el tratamiento médico, oncológico y medicamentos, incluso acompañamiento psicológico, para la atención integral de la enfermedad.
Especialistas advierten que la condición económica de las familias se ve afectada desde el proceso de diagnóstico, que suele derivar en la pérdida de empleos de los pacientes, además de descomposición del tejido social y otras afectaciones en sus ingresos.
“Hoy, con el manejo adecuado de los recursos y sin corrupción, se ha podido apoyar a mil mujeres para que puedan seguir su tratamiento hasta el final. Para ello, se les entregan 4 mil pesos mensuales para transporte, comida, hospedaje, entre otros”, resaltó el gobernador.
Ramírez Bedolla destacó que la cifra de mil mujeres no es definitiva, ya que buscará que se apoye a toda mujer que padezca de cáncer hasta que concluya con su tratamiento, y que por ese motivo su gobierno adquirirá equipo nuevo denominado acelerador lineal.