A pesar de que, los cruces ferroviarios son motivo de accidentes de manera recurrente, el Ayuntamiento de Morelia no tiene planeado construir reductores de velocidad para ninguno de los sitios en donde cruza el tren, más que en la avenida Siervo de la Nación.
El proyecto para la construcción de reductores de velocidad y cruces seguros se ha ido postergando de manera histórica por distintas administraciones municipales, que rehúyen al trabajo administrativo que conlleva la presentación y aprobación de los proyectos por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, así como de la empresa Kansas City Southern.
Te puede interesar: Colapsa estructura del Tren Maya; hay 2 trabajadores heridos
El titular de la Secretaría de Obras Públicas de Morelia, Juan Sosa Tapia, apuntó que los permisos para generar ese tipo de adecuaciones a la infraestructura que rodea las vías son complejos para obtener debido a que generan afectaciones al paso del tren, como obstrucciones menores a las vías de comunicación.
La construcción del reductor de velocidad en la avenida Siervo de la Nación forma parte de la obra del puente peatonal que ayudará a la población a esquivar el paso del tren, a la par del puente vehicular inaugurado en enero de 2023.
La inauguración de este espacio está contemplada para el cierre de la primera quincena de febrero, de acuerdo al secretario de Obras Públicas.