A pesar del incendio en un puesto de pirotecnia en la colonia Los Álamos, aledaña al asentamiento Wenceslao Victoria, en el poniente de Morelia, Michoacán, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el gobierno capitalino no han iniciado los operativos para el decomiso de explosivos.
El director de Mercados Municipales, Marco Antonio Garibay, refirió que, ante la falta de coordinación entre ambas instituciones y la falta de facultad del Ayuntamiento para resguardar explosivos, sólo se ha notificado a más de 50 comerciantes de pirotecnia para que se retiren de las calles.
“Los inspectores van, les notifican y les piden el retiro, algunos lo hacen de inmediato, pero otros hay que estar dando vueltas, pero como nosotros no podemos manejar, hacer traslados y resguardar ese tipo de materiales, pues ahí queda, también es un tema de responsabilidad y conciencia”.
Te puede interesar: Exhortan a comerciantes de Morelia a no vender pirotecnia
El funcionario municipal expuso que será este fin de semana cuando se concrete la reunión para pautar los pormenores de los recorridos de inspección y decomiso de pirotecnia, así como su resguardo.
En el año 2020, el Ayuntamiento de Morelia participó en el decomiso de este tipo de materiales, de acuerdo a información proporcionada por la administración municipal se retiraron de las calles un total de mil 800 toneladas.
Algunas de las colonias en las que se tiene detectada la venta de explosivos y pirotecnia son Colinas del Sur, Eduardo Ruíz, Solidaridad, El Realito, Punhuato, entre otras.
De acuerdo a la Ley Federal de Pirotecnia, se requiere licencia de la Sedena, para establecer y operar locales para la fabricación, el almacenamiento y para la compraventa de artificios pirotécnicos, así como de las materias primas utilizadas para su elaboración.
Además, el Gobierno de Morelia emitió una circular a finales del mes de noviembre para notificar a las uniones de comerciantes y oferentes informales que la venta de pirotecnia está prohibida por ley.