Conforme a lo aprobado en la Ley de Ingresos para el Gobierno de Michoacán en 2024, las plataformas tecnológicas y aplicaciones digitales que brindan servicios de transporte especializado bajo demanda deberán pagar dos mil 450 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir 264 mil 330 pesos, para su inscripción en el Registro del Sistema Estatal de Transporte.
En julio de 2023, el pleno del Congreso de Michoacán aprobó la armonización de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial con la normativa federal, en la cual se incluían, entre otras cosas, la regulación del servicio de transporte privado por medio de plataformas digitales.
En medio de las discusiones por la aprobación de la Ley, se estimó que en Michoacán operan alrededor de cuatro mil transportistas adscritos a alguna de las plataformas digitales de transporte privado, de los cuales la mayoría se encuentra en la ciudad de Morelia.
Te puede interesar: Alfonso Martínez orquestó una “estafa maestra” en el transporte de Morelia
Además de los cobros por la inscripción como empresa concesionaria al Registro del Sistema Estatal de Transporte, se estipula una renovación anual al registro para el servicio de taxi especializado por 400 UMA’s, es decir 43 mil 156 pesos.
Adicionalmente, se deben pagar seis UMA’s, 647 pesos, por el registro de cada operador que presta servicios mediante plataformas tecnológicas ocho UMA’s, 863.12 pesos, por el registro del vehículo que presta servicios mediante aplicaciones digitales; y en un tercer momento se debe pagar el permiso anual para que el automóvil pueda brindar el servicio, por un costo de 11 UMA’s, mil 186.79 pesos.
El 19 de diciembre de 2023, el Legislativo local aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos para Michoacán por un monto de 95 billones 471 millones 978 mil 325 pesos.