A punto de cumplirse un año de la desaparición de los comuneros, Antonio Díaz Valencia y Ricardo Lagunes Gasca, el 15 de enero de 2023, el Comisariado de Bienes Comunales de Aquila, Michoacán, convocó a un misa en la Parroquia de San Miguel Arcángel en honor de los plagiados.
El abogado Ricardo Lagunes Gasca y el profesor y líder comunal Antonio Díaz Valencia fueron interceptados y desaparecidos por civiles armados en la localidad de Cerro de Ortega, en el municipio de Tecomán, cuando se dirigían a Colima, después de participar en una asamblea comunal en Aquila, la noche del 15 de enero de 2023.
Ambos comuneros mantenían una lucha social y legal en contra de la trasnacional Ternium, que opera la mina de Las Encinas, en Aquila.
Te puede interesar: Buscarán en fosa clandestina a comuneros desaparecidos en Aquila
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020, la explotación de la mina significó más del 11 % de la producción nacional de hierro; a nivel mundial Ternium es considerada la principal productora de acero en América Latina.
Debido a la explotación de la mina, los defensores sociales habían llevado acciones legales para exigir el pago de regalías de 3.8 dólares por cada una de las 218 mil toneladas mensuales de hierro que extrae la minera —según datos de 2017—, un acuerdo que, según los comuneros, la empresa ha infringido, ya que les paga una cantidad menor por tonelada.
Previo a ser plagiados, los comuneros habían denunciado recibir amenazas en distintas ocasiones, ser víctimas de vigilancia y hasta persecución.
Desde su desaparición, familiares interpusieron denuncias en la Fiscalía General de Michoacán y de Colima, además la Fiscalía General de la República atrajo el caso, que no tiene avances hasta la fecha.