Hace justamente un año, México quedaba eliminado en fase de grupos del Campeonato Mundial de Futbol de Qatar, al haber empatado con Polonia, perdido con Argentina y superado a Arabia Saudita.
Desde Estados Unidos 94, la selección nacional siempre había logrado llegar a los octavos de final, pero bajo el mando de Gerardo “Tata” Martino, esta racha se rompió y se concretó uno de los peores fracasos desde Argentina 78.
Tras el bochornoso “papelón”, directivos, medios de comunicación y aficionados exigieron cambios sustanciales en el futbol mexicano, ¿pero a 365 días de aquel fracaso qué se ha modificado?
Ascenso y descenso
Uno de los puntos que más se señalaron fue la falta de competencia en la Liga Mx y la ausencia de inversión en los planteles, esto como consecuencia de la eliminación del ascenso y descenso en 2020.
Sin embargo, esta modalidad en el balompie azteca no ha regresado, pues bajo argumentos de certificaciones y exigencias de estructuras económicas sólidas de los clubes, los dueños del futbol nacional se han negado a volver instaurar este sistema.
Como cada asamblea de dueños, en el mes de diciembre se volverá a discutir el tema, sin que se tenga una certeza al respecto, pues varios propietarios se niegan al ascenso y descenso porque se pone en riesgo a sus franquicias.
Reducción de jugadores extranjeros
La falta de oportunidades para el futbolista mexicano fue otro punto que se identificó como probable factor de la crisis futbolística que vive México, por lo que desde distintas trincheras, se solicitó a la Federación Mexicana de Futbol tomar cartas en el asunto.
No obstante, el cambio fue mínimo, pues en mayo pasado se tomó el acuerdo de pasar de diez a nueve jugadores extranjeros, en tanto que en un partido se podrán alinear a siete, de tal manera que la presencia de futbolistas nacionales se mantiene por debajo.
Mayor competencia
El formato de competencia de la Liga Mx fue calificado de mediocre, ya que se consideró que a los equipos se les daban facilidades para que lograran calificar a la liguilla.
Pero de nueva cuenta, los directivos hicieron “oídos sordos” y, lejos de modificar el sistema, han extendido la fase final de la competencia al implementar los play-in, donde los equipos que terminaron en la tabla general de la séptima a la décima posición, juegan una especie de repechaje para entrar a la liguilla.
Te puede interesar: Inédito: Copa del Mundo 2030 se jugará en seis países y tres continentes
Exportación a Europa
Estar compitiendo en las mejores ligas del mundo fue señalado como un aspecto clave para que los futbolistas mexicanos incrementen su nivel, pero este objetivo tampoco se ha logrado.
En lugar de aumentar el número de jugadores en Europa, la lista se redujo considerablemente, ya que futbolistas como Diego Lainez, Héctor Moreno, Jesús “Tecatito” Corona, Marcelo Flores y Erick Gutiérrez, decidieron retornar a la Liga Mx.
Actualmente, la lista de mexicanos en el viejo continente la conforman Guillermo Ochoa, Raúl Jiménez, Santiago Giménez, Hirving Lozano, Luis Chávez, Andrés Guardado, César Montes, Orbelín Pineda, Rodolfo Pizarro, Edson Álvarez, Jorge Sánchez y Johan Vásquez.
Regreso a torneos sudamericanos
El haber dejado de competir en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, fue catalogado como un error por parte de personajes involucrados en el futbol, ya que indican que se perdió el fogueo que hacía a los clubes mexicanos más competitivos.
Pese a que el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, ha expresado públicamente que México tiene las puertas abiertas para regresar a ambos torneos, los dueños de los equipos aztecas no han mostrado interés en hacerlo, pues por muchos años argumentaron que era más lo que invertirán por participar que las ganancias que obtenían.
En lo que respecta a la Copa América de selecciones, será en la edición del 2024 cuando México esté de regreso, luego de ganar su pase de manera sufrida ante Honduras.
Fortaleza en inferiores
Si en algún tiempo México fue potencia en categorías juveniles, ganando los Campeonatos del Mundo Sub-17 en 2005 y 2011, ahora está sumergido en un bache que se reflejó en el fracaso del seleccionado que recientemente asistió a la Copa de Indonesia, donde fueron eliminados por goleada en octavos de final a manos de Malí.
La producción de talentos que lleguen a primera división y se conviertan en las próximas figuras de la selección está estancada, por lo que uno de los reclamos de la prensa y afición es la poca oportunidad que se le da a los jóvenes en su propio país.