A una semana de las votaciones, afinan el PREP
evangelio | 26 mayo, 2024

Con el objetivo de darle certeza a la ciudadanía acerca de la definición de las elecciones del 2 de junio de 2024, el Instituto Electoral de Michocán (IEM) afina el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), herramienta digital mediante la cual se podrá conocer el resultado de las votaciones en un periodo no mayor de 24 de los comicios.

A una semana de las votaciones, consejeros electorales presentaron la plataforma creada y actualizada por la empresa Grupo Proisi S.A. de C.V., misma compañía que se encargó del cómputo y digitalización de actas de manera preliminar en el año 2021; el costo del sistema para estas elecciones fue de 37 millones de pesos.

El PREP funciona así: a partir de las 20:00 del domingo 2 de junio y hasta las 20:00 del lunes 3 de junio, la ciudadanía podrá acceder al portal digital y observar los resultados de la captura y digitalización de 12 mil 941 actas provenientes de seis mil 430 casillas.

Te puede interesar: Promete López Obrador elecciones seguras para candidatos y ciudadanos

La información se actualizará cada 20 minutos, acorde a la captación de las actas por parte de los mil 638 capacitadores dispuestos a nivel estatal, para que la información sea digitalizada por parte de los 150 capturadores dispuestos en los 116 centros de acopio en Michoacán.

Cada acta es capturada por lo menos en dos ocasiones con la idea de que los datos digitalizados sean verificados y la ciudadanía cuente con información verificada.

La consejera electoral, Viridiana Villaseñor Aguirre, explicó que este es el tercer simulacro de la captura de actas electorales, por lo que para el día de la jornada electoral se tiene una proyección de poco más de cinco horas para que se tenga en la totalidad la digitalización de actas.

Por su parte, la consejera electoral, Araceli Gutiérrez Cortes, afirmó que el sistema está blindado ante cualquier incidencia, ya sea ataques cibernéticos e incluso apagones de luz, debido a que en cada centro de acopio de información se contará con una fuente de poder para mantener el cómputo andando.

Comparte