El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, está protegido por “la mayoría de los ministros” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que por eso no ha podido pisar completamente la cárcel por los delitos de los cuales se le acusa.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario aseveró que los jueces le otorgan amparos al fiscal “porque suponen de que tiene fuero y no puede ser juzgado, cuando ya la Corte resolvió de que no hay fuero”.
López Obrador explicó que muchos de los amparos que le conceden hacen referencia a que Uriel Carmona tiene fuero en delitos federales, pero no en delitos del fuero común.
“Yo creo que lo están protegiendo en el Poder Judicial federal. Pienso que los ministros de la Corte, no todos, pero sí la mayoría”, aseveró.
El 12 de julio, la Segunda Sala de la SCJN aprobó que Uriel Carmona goce de fuero constitucional. El ministro Arturo Zaldívar fue el único que votó en contra.
Te puede interesar: Vinculan a proceso a Uriel Carmona, ahora por el delito de tortura
La ministra ponente Margarita Ríos Farjat, apoyada por otros tres ministros, estableció que el fiscal general de Morelos gozaba de fuero.
La Constitución de Morelos establece en su artículo 136 que no es necesario el juicio de procedencia en el caso del fiscal, quien está acusado de feminicidio en calidad de auxiliador por el caso de la joven Ariadna Fernanda, quien fue asesinada en octubre de 2022.
“Sin embargo, no han elaborado –tiene un término jurídico, para que entre en vigor–, no han hecho el engrose famoso…, y como todavía no está el engrose, sigue este limbo y los jueces están otorgando amparos porque suponen de que tiene fuero y no puede ser juzgado cuando ya la Corte resolvió de que no hay fuero, no sé si en delitos del fuero común o del federal, pero en uno de los fueros no aplica”, explicó el mandatario.
Además, señaló que la ministra de la SCJN, Margarita Ríos Farjat, es la que no ha hecho el engrose en relación al fuero del que goza Uriel Carmona.
“Debe de tener mucho trabajo”, dijo con sorna el mandatario.