En la calle, sin techumbre y con la esperanza de que se reanuden las ventas tal y como las conocían, así celebraron los comerciantes del Mercado Independencia el 57 aniversario de la fundación de ese espacio.
El secretario general de la Unión de Comerciantes, Locatarios y Ambulantes del Mercado Independencia, Francisco Ortiz Lara, reconoció que debido al incendio que consumió 144 locales en el mes de mayo, los comerciantes del mercado no han podido mejorar sus ventas, un golpe duro tras la pandemia por Covid-19.
“Ha sido difícil porque la gente ya no viene como antes, como no tenemos estacionamiento y esta zona, sabemos que es conflictiva, pues la gente no viene, el incendio no sólo afectó a los de afuera sino a todos los vendedores del mercado”.
Francisco Estrada Rodríguez, uno de los comerciantes fundadores del Mercado Independencia en 1966, expuso que la situación que vive el mercado es crítica, ante la necesidad de una reestructura de servicios básicos, como alumbrado eléctrico y drenaje.
Te puede interesar: Alfonso Martínez, incompetente para resolver problemas del Mercado Independencia
A pesar de que no se les ha mostrado a los locatarios el proyecto ejecutivo para la reconstrucción de los locales siniestrados, Estrada Rodríguez expuso que desde el interior del Mercado los oferentes tienen algunas sugerencias para facilitar la carga y descarga de mercancía, así como la movilidad en la zona.
Apuntó que solicitarán al Gobierno de Morelia su intervención para usar la calle Andrés del Río como un carril exclusivo para carga y descarga después de su cruce con la avenida Lázaro Cárdenas, debido a que esta vialidad ya está invadida por el comercio ambulante y es complejo pasar por ahí con un vehículo.
La madrugada del 20 de mayo de 2023, el Mercado Independencia ardió en llamas tras un incendio accidental que se ocasionó en la zona externa del Mercado, bajo el estacionamiento en la calle Ana María Gallaga.
Producto del siniestro, 144 locales se vieron afectados, 28 vehículos quemados y 14 de ellos con pérdida total; de acuerdo al peritaje realizado por la Fiscalía de Michoacán, las pérdidas se evaluaron por un monto de alrededor de 70 millones de pesos.
A la fecha, los trabajos para el reacondicionamiento de este espacio aún no comienzan.