De manera diaria, el Centro de Atención Animal (CAA) de Morelia recibe hasta 15 ejemplares de animales domésticos que son entregados tanto por dueños como por rescatistas a la administración municipal con la idea de que sean resguardados o sacrificados, así lo informó el director del Centro, Juan Gonzalo Cervantes Jerónimo.
En entrevista, reconoció que el CAA se encuentra rebasado en su capacidad debido a que diariamente se reciben animales como si ese espacio se tratara de un centro de resguardo, en tanto que debe ser considerado como un centro de paso, para evitar prácticas que puedan ser consideradas como maltrato o hacinamiento.
Te puede interesar: Crece aseguramiento de animales exóticos vinculados al crimen organizado
Precisó que, al momento, se cuenta con 67 ejemplares caninos y felinos en resguardo, de los cuales, el 80 % corresponde a perros. Sin embargo, de los animales, sólo 15 de ellos se encuentran en condiciones de ser sujetos de adopción.
Del total de animales en resguardo, explicó, que 33 son ejemplares que se encuentran en resguardo por ser sujetos de algún proceso legal debido a decomisos realizados por la Fiscalía de Michoacán, mientras que otros ocho son considerados como agresivos, y el restante no tiene condiciones de salud óptimas.
Para todos los animales que no cumplen con las características para ser puestos en adopción, el funcionario municipal señaló que se cuenta con la opción de la eutanasia, la cual se practica de manera mensual a alrededor de 20 animales, dependiendo de sus condiciones de salud.