Michoacán registra más de 40 mil abortos voluntarios al año; sin embargo, el costo de brindar los servicios de salud a miles de mujeres representaría más de 24 millones de pesos al erario público.
Ante el silencio institucional del Ejecutivo y el poder legislativo en torno al tema del aborto, la organización Interrupción Legal del Embarazo en Michoacán (Ilemich), que agrupa a diversos colectivos feministas manifestó su preocupación respecto a la tendencia.
Son miles de mujeres las que optan por interrumpir su embarazo por decisión propia, no obstante, ante la criminalización del aborto y el desacato a los fallos de la Suprema Corte las ha llevado a recurrir a servicios no certificados que ponen en riesgo sus vidas.
Los colectivos de mujeres acusaron: “Es significativamente más barato para el Estado cubrir el costo de los 40 mil abortos voluntarios, que se estima que ocurren en Michoacán cada año, con un costo aproximado de 24 millones de pesos, que brindar servicios y subsidios de salud, educación, vivienda y alimentación de 40 mil personas producto de embarazos no deseados, que significan más de 3 mil millones de pesos cada año”.
Te puede interesar: Colectivos feministas acusan a diputadas de estar “alienadas al patriarcado”
La realidad
Ante el silencio institucional para legalizar el aborto, acusaron que México ocupa el primer lugar ante la OCDE en abuso sexual infantil. En este sentido, Michoacán ocupa el quinto lugar a nivel nacional en embarazo adolescente.
Cuatro de cada 10 embarazos que se atienden en el estado son de menores de edad, y en el 55 % de los casos de niñas y mujeres de entre 10 y 14 años que son madres, el padre es un hombre adulto de entre 18 y 50 años.
El año pasado la Secretaría de Salud reportó cinco mil 495 nacimientos donde la madre tenía menos de 17 años, y 331 en los que las madres eran menores de 14.