Abren las primeras urnas en EUA para histórica jornada electoral
evangelio | 5 noviembre, 2024

Los primeros centros de votación en Estados Unidos abrieron este martes a las 05:00 para dar comienzo a una jornada electoral histórica.

Los primeros en poder acudir a las urnas fueron los vecinos de Vermont, donde los centros de votación abren a las 05:00.

Mientras que a las 06:00 abrieron las urnas de Connecticut, Kentucky, Maine, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia, seguidos media hora después por Ohio, Virginia Occidental y Carolina del Norte.

Los horarios de apertura varían considerablemente, ya que las 50 entidades de Estados Unidos y el Distrito de Columbia abarcan seis husos horarios diferentes.

A las 07:00 comenzó la votación en la mayoría de los centros del Distrito de Columbia y en 17 estados con diferentes husos horarios: Alabama, Delaware, Florida, Nuevo Hampshire, Illinois, Indiana, Kansas, Luisiana, Maryland, Massachusetts, Misuri, Rhode Island, Carolina del Sur, Wyoming, Georgia, Pensilvania y Michigan.

Te puede interesar: ¿Por qué las elecciones de EUA son siempre el primer martes de noviembre?

A las 08:00 abrieron los centros en otros diez estados con distintos husos horarios: Arizona, Iowa, Minnesota, Misisipí, Oklahoma, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Wisconsin.

Media hora más tarde abrieron los centros en Arkansas, y a las 14:00 lo harán en otros seis estados (Colorado, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo México y Utah).

Los últimos en abrir serán California e Idaho, seguidos de Washington y Alaska a las y finalmente Hawái.

Las encuestas muestran una contienda especialmente ajustada entre Harris y Trump.

A nivel nacional, Harris mantiene una ligera ventaja de poco más de un punto porcentual con el 48 % de apoyo frente al 46.8 % de Trump, según el promedio de encuestas del sitio web FiveThirtyEight.

Unos 244 millones de estadounidenses están llamados a las urnas en estas elecciones. De ellos, 80 millones ya ejercieron su derecho al voto por adelantado, tanto en las urnas como por correo, según el recuento de la Universidad de Florida, referencia en este aspecto.

Comparte