Abren paso a la diplomacia en conflicto de Níger
evangelio | 8 agosto, 2023

El 26 de julio, militares de Niger tomaron el poder de su país, ignorando el ultimátum de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) para restaurar la democracia antes del domingo a medianoche, advirtiendo sobre una posible intervención militar en caso de no acatar la medida.

Sin embargo, trascendió que por el momento no está prevista una operación en la que intervengan las fuerzas armadas y los líderes de otros países africanos prefieren solucionar la situación por la vía del diálogo.

Los mandatarios de África occidental se reunirán en una cumbre en Abuya, la capital de Nigeria para discutir cuál será la vía diplomática para restablecer al depuesto presidente Mohamed Bazoum.

Los representantes de la Cedeao no han establecido contacto con el general Abdourahamane Tiani, jefe de los militares en el poder.

El golpe de Estado fue condenado por otros países africanos, por Francia y Estados Unidos, que tienen desplegados en Níger mil 500 y mil 100 soldados para luchar contra las organizaciones yihadistas que operan en la región.

Por otro lado, Malí y Burkina Faso, que fueron suspendidos de la Cedeao por los golpes de Estado que pusieron en el poder a militares en 2021 y 2022, expresaron su apoyo al gobierno que derrocó a Bazoum en Níger.

Por el momento existe alta tensión alrededor de todos los países que comparten territorio con Níger ante el riesgo latente de que las hostilidades escalen al terreno militar.

Comparte