El primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof, señaló este viernes que existe la posibilidad de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pueda visitar el país a pesar de la orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI).
Durante una conferencia de prensa, Schoof destacó que se podrían contemplar “escenarios posibles” en los que Netanyahu podría viajar a Países Bajos sin enfrentarse a la detención, siempre dentro del marco del Derecho Internacional.
Te puede interesar: La UE está obligada a ejecutar orden de aprehensión contra Netanyahu: CPI
Aunque Schoof no especificó cuáles serían esos supuestos, reafirmó el compromiso de Países Bajos con las obligaciones derivadas del tratado que establece el TPI.
Hace unos días, el TPI emitió una orden de aprehensión en contra de Netanyahu, y fue enfático en que todos los países firmantes de la Convención de Roma están obligados a cumplir con las decisiones del tribunal.
Así lo afirmó el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y reiteró que la misma orden pesa sobre el exministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant.