El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue absuelto por el delito de desaparición forzada en una audiencia que era para la revisión de sus medidas cautelares. Con ello, está cerca de salir de prisión luego de siete años de su arresto en Guatemala.
El pasado 14 de noviembre, el juez Óscar Hernández Carmona, de Veracruz, dio la resolución en una audiencia que tuvo lugar en Veracruz y con el exgobernador Duarte desde el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, acompañado de uno de sus abogados.
El juez argumentó la desestimación del testimonio de Arturo Bermúdez, quien fue su secretario de Seguridad, y dijo que el gobernador priista ordenó a Luis Ángel Bravo, su entonces fiscal, ocultar el hallazgo de cuerpos en una fosa clandestina.
Sin embargo, al testimonio lo descalificaron debido a que presuntamente se obtuvo por tortura, con lo que consideró que Javier Duarte no era responsable de desaparición forzada.
Te puede interesar: FGR va tras exfuncionarios de Duarte por desfalco
La defensa dijo que no hay una sola prueba de tortura hacia Bermúdez, por lo que pidieron aplazar la audiencia y con ello evitar que se absolviera a Duarte.
Sin embargo, el juez validó una entrevista que los abogados de Duarte hicieron en 2019 a Bermúdez, en la que dijo que los fiscales lo amenazaron con casos en su contra si no testificaba contra Javier Duarte.
También, dijo que el exsecretario de Seguridad de Veracruz tenía afectaciones emocionales y psíquicas de que presuntamente sufrió malos tratos, aunque sin comprobarlos.
Durante la audiencia, dada a conocer por Milenio, la Fiscalía y la defensa insistieron en que el caso se estaba resolviendo a una velocidad inusual, y que podía ser violatorio para el debido proceso; sin embargo, el juez Hernández Carmona insistió en dar razón a Duarte y a su defensa.
Tras un receso, el juez resolvió en dos minutos que era procedente analizar la absolución de Duarte, vinculado a proceso por desaparición forzada en 2022, y que la presencia de la abogada de las víctimas era suficiente para que no estuvieran desprotegidas.
Luego del debate, el juez resolvió en seis minutos que el caso de Duarte por desaparición forzada no se llevaría a juicio.