La muerte de seis trabajadores latinos en el colapso reciente del puente en Baltimore destaca la discrepancia entre la contribución de los inmigrantes al funcionamiento de Estados Unidos y el discurso antiinmigrante de Donald Trump, que los estigmatiza como “invasores” y “criminales”.
De acuerdo con Luis Vega, un activista y exobrero de la construcción, los migrantes ocupan puestos de trabajo que los ciudadanos estadounidenses suelen rechazar.
Los seis trabajadores, provenientes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, fueron los únicos que perdieron la vida en el accidente mientras realizaban labores de reparación en el puente Francis Scott Key, que colapsó tras ser impactado por un carguero.
Te puede interesar: Localizan a dos víctimas tras colapso de puente en Baltimore
El suceso cobra relevancia, especialmente en un momento en que figuras políticas como el expresidente Trump aboga por políticas más restrictivas hacia los inmigrantes, a quienes estigmatizan como delincuentes que deben ser expulsados del país.
En lugares como Arizona, donde el salario mínimo es de 14.35 dólares por hora, los trabajadores inmigrantes reciben entre 80 y 100 dólares diarios.
A pesar de representar el 8.2 % de la fuerza laboral en 2021, los inmigrantes latinos sufrieron el 14 % de las muertes en el lugar de trabajo, según estadísticas oficiales.
Además, los accidentes mortales aumentaron 42 % entre 2011 y 2021, pasando de 512 a 727 casos.