El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el intento de detención de Javier Corral por parte de la Fiscalía de Chihuahua es una “especie de venganza” de la gobernadora María Eugenia Campos, del PAN.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario afirma que el suceso se da en contubernio con el exgobernador chihuahuense César Duarte (PRI), para evitar que Corral tome posesión como senador y obtenga fuero.
“Eso viene de tiempo atrás, esa alianza o contubernio y resulta de que la actual gobernadora de Chihuahua y el exgobernador Duarte están aliados en contra de Corral porque Corral fue el que promovió las acusaciones en contra de Duarte, que tuvo que irse a Estados Unidos, allá fue detenido, extraditado”, explicó López Obrador.
Y añadió: “Se trajo a Chihuahua y aquí se le liberó, creo ya. Ya está libre, ¿no? Entonces, en una especie de venganza, porque yo no les voy a hablar de la cuestión legal, eso pídanle, como dicen algunos medios, opinión a los expertos”.
Te puede interesar: Gobierno de Chihuahua intenta capturar a Javier Corral; exgobernador denuncia persecución
La noche del miércoles, Corral fue abordado por elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua en el restaurante Gin Gin, en la colonia Roma de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
Ahí, el personal de la fiscalía le cumplimentaron una orden de aprehensión. El hecho quedó videograbado.
Javier Corral, con un notable pasado panista, fue prácticamente rescatado por el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, y agentes ministeriales.
Corral, exgobernador de Chihuahua por el PAN (2016-2021), se perfila además para ser el titular de la Agencia Nacional Anticorrupción durante el sexenio de Claudia Sheinbaum.
“Como son asuntos de pleitos políticos y de venganzas, ya ven cómo son estas cosas, al estar a punto de tomar posesión como senador, Corral, ya para enjuiciarlo, tendrían que desaforarlo, entonces como faltan unos días para que lo designen, nombren, elijan senador, pues se apresuraron, porque una vez que esté en la cárcel, ya no puede ser senador”, añadió el mandatario mexicano.