Derivado de las condiciones meteorológicas asociadas al sistema de baja presión con potencial de ciclón tropical 1 sobre el Golfo de México, la Secretaría de Marina (Semar) activó el Plan Marina en su fase de Auxilio en Quintana Roo, asimismo en su fase de Prevención en Tamaulipas y Campeche.
La dependencia destacó en un comunicado que se encuentra preparada, en caso de ser necesario, con personal y equipo especializado, herramientas, vehículos, así como unidades de superficie y aéreas para llevar a cabo tareas de evacuación y salvaguarda de la vida humana.
Recomendó a la ciudadanía mantenerse informados a las recomendaciones y atender las medidas indicadas por la Secretaría de Marina, Protección Civil y por Autoridades Estatales y Locales.
Te puede interesar: Temporada de ciclones se desarrolla lento en el Pacífico
Asimismo, para atención de emergencias o cualquier solicitud de apoyo, se puso a disposición de la ciudadanía los siguientes números telefónicos y correos electrónicos:
- Novena Región Naval (Isla Mujeres, Q. Roo). Teléfonos: 998-877-0186; correo electrónico: [email protected]
- Décimo Quinta Zona Naval (Cozumel, Q. Roo). Teléfono: 987-872-0158; correo electrónico: [email protected]
- Décimo Séptima Zona Naval (Chetumal, Q. Roo). Teléfono: 983-832-0226; correo electrónico: [email protected]
- Primera Región Naval (Ciudad Madero, Tamps.). Teléfono: 833-215-7915; correo electrónico: [email protected]
- Séptima Región Naval (Lerma, Camp.). Teléfono: 981 8120 881; correo electrónico: [email protected]
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó este miércoles 19 de junio que el potencial ciclón tropical 1 se desplaza hacia el oeste-noroeste sobre el Golfo de México.
Por el momento, el fenómeno se localiza 335 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 365 kilómetros al este del puerto de Altamira.
Su amplia circulación cubre el oriente y sureste de México, además de la Península de Yucatán, generando lluvias y viento en esas regiones, así como oleaje elevado en las costas del Golfo de México y costas de la Península de Yucatán.
Dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.