A partir de septiembre, la actividad del futbol americano en Michoacán se reactivará con el inicio de la temporada de la liga Lexfa Bajío, en el que participan siete equipos michoacanos de Morelia, Uruapan, La Piedad y Zamora.
El entrenador en jefe del equipo Axis, Raúl Puertos Baz, explicó que, a la par del inicio de la NFL en los Estados Unidos, en México también se retoman las actividades en las distintas categorías.
Por ello, detalló que para septiembre se arrancará con la patada inicial de la temporada en la categoría de 40 años, en tanto que los equipos juveniles harán lo propio en octubre.
Asimismo, en septiembre, se tiene programado realizar un cuadrangular de tochito bandera, mientras que en este 2024 esperan tener lista lo que será la primera Liga Escolar de esta modalidad.
Te puede interesar: Michoacán, lejos de tener un equipo profesional de futbol americano
Respecto a los jugadores más veteranos, pertenecientes a la llamada categoría Master Arena, Raúl Puertos, apuntó que en el otoño también comenzará su participación en Lexfa Bajío.
En dicha liga, compiten los equipos michoacanos de Cedreros y Mercenarios de Uruapan, Lobos de La Piedad, Purépechas de Zamora, y Espartanos, Vikingos y Axis de Morelia.
La competencia se complementa con franquicias de los estados de Zacatecas, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Colima, entre otros.
Crecimiento de la disciplina
Raúl Puertos destacó que poco a poco el futbol americano sigue tomando fuerza en Michoacán, y los deportistas del estado comienzan a hacerse notar incluso a nivel internacional.
Un ejemplo de lo anterior fue la convocatoria que tuvo el moreliano Gabriel Argumedo a la selección nacional de la Lexfa, para participar en un juego contra el combinado de los Estados Unidos.
El encuentro se dividió en dos partes: primero se jugó en territorio local en Cancún, y posteriormente se disputó un partido más en Estados Unidos, específicamente en el Sofi Stadium, casa de los Rams y los Chargers.