La Coordinación Michoacán sin Tauromaquia informó que ya se encuentran trabajando en una iniciativa de ley que presentarán en el Congreso del Estado para abolir las corridas de toros en la entidad.
En el marco de la manifestación pacífica que realizaron en el Centro Histórico de Morelia, detallaron que están inmersos en el proceso de afinar la propuesta, la cual está siendo asesorada por el colectivo nacional México sin Toreo.
No obstante, afirmaron que están intensificando el esfuerzo para tratar de que sea este mismo mes cuando acudan a la Cámara de Diputados, aprovechando que recientemente los legisladores tomaron protesta.
Asimismo, a la par, indicaron que tienen conocimiento de que existe otra iniciativa que se presentó y que consiste en prohibir el ingreso de menores de edad a las corridas de toros.
Te puede interesar: Michoacanos no responden a corridas de toros
Cuestionados sobre el número de toros de lidia que se asesinan en Michoacán por esta práctica, indicaron que no existe un registro como tal, ya que varía dependiendo de las corridas que se realicen, pero precisaron que han detectado un incremento de las mismas en el estado.
No será sencillo
Los activistas reconocieron que llegar a este triunfo en materia legislativa no será fácil, puesto que aseveraron que son conscientes de que se enfrentarán a intereses económicos de empresarios y políticos.
Sin revelar nombres, expusieron que hay diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que asisten a este espectáculo y hasta tienen hijos que son taurinos, por lo que advirtieron la posibilidad de que la iniciativa sea mandada a la congeladora como ha venido pasando desde hace diez años.
De la misma manera, lamentaron que exista un contubernio entre la tauromaquia y el Ayuntamiento de Morelia, dado que la administración de Alfonso Martínez Alcázar otorga los permisos para realizar las corridas sin mayor obstáculo.
Por otra parte, si bien esta protesta la desarrollaron en el contexto del Día Mundial de los Animales que se conmemora cada 4 de octubre, refirieron que la intención es acercar a la ciudadanía al tema, puesto que argumentaron que las encuestas formales reflejan que más del 70 % de los mexicanos está en contra de la tauromaquia.