Activistas de varios países se “casan” con un árbol para promover el respeto a la naturaleza
evangelio | 10 noviembre, 2025

En una ceremonia simbólica celebrada este domingo en el Parque México, en el corazón del barrio Condesa de la Ciudad de México, once personas originarias de distintos países participaron en una peculiar “boda” con un árbol sagrado, como parte de una acción ambiental destinada a concientizar sobre la deforestación y la urgencia de cuidar el planeta.

El evento, organizado por el colectivo internacional “Corazones Verdes”, recreó una boda tradicional con todos sus elementos: música, lecturas, votos, arras y un ramo de flores colgado del tronco del árbol elegido. Durante la ceremonia, los participantes realizaron ofrendas de arroz, pan, sal y agua, siguiendo un ritual inspirado en tradiciones ancestrales andinas.

“El propósito es expresar gratitud hacia la naturaleza. Casarte con un árbol simboliza un compromiso profundo, no solo espiritual, sino también ambiental”, explicó Richard Torres, fundador de la iniciativa.

La argentina Andrea Barbier, una de las participantes, afirmó que este tipo de unión representa “seguir amando y respetando la naturaleza y abrazar a todos los árboles del mundo, porque todos son hermanos”.

Torres, quien ha encabezado eventos similares en países como España, Perú y Estados Unidos, aseguró que cada ceremonia busca llamar la atención de los gobiernos y de la ciudadanía sobre la necesidad de actuar ante la crisis climática. “Muchas personas ya no quieren casarse con humanos, quieren casarse con los árboles porque es algo mágico y eterno”, comentó.

El colectivo también hizo un llamado a los líderes que participarán en la COP30, que se celebrará del 10 al 21 de noviembre en Belem, Brasil, para que pasen “de las palabras a la acción” y se comprometan realmente con la reforestación y la protección del Amazonas.

Como parte de sus próximas actividades, el grupo anunció que el miércoles plantarán un ‘árbol de la paz’ en Oaxaca, como un símbolo de unión y exigencia por la seguridad y la justicia ambiental en México.

El acto, entre lo poético y lo reivindicativo, dejó claro que para estos activistas el amor por la naturaleza también puede expresarse con compromiso y rituales, buscando recordar que, al final, la vida humana y la del planeta están íntimamente unidas.

Comparte