El titular de la Tesorería de Morelia, Héctor Gómez Trujillo, reconoció que en la capital michoacana existe un rezago en la actualización catastral de las más de 400 mil cuentas catastrales – casa, departamentos y predios rústicos y urbanos – debido a que personal municipal acude casa por casa a realizar las actualizaciones y notificaciones.
En conferencia de prensa, explicó que el Municipio se encarga de visitar zonas de la ciudad en las que se conoce de un crecimiento urbano, y con base en la observación de las propiedades y tecnología como drones, se estima la actualización del impuesto predial que deben pagar.
Debido a que el momento para la actualización es personal, de visita casa por casa, con una notificación a los dueños de inmuebles, quienes tienen 45 días para apelar a la resolución del Ayuntamiento, Gómez Trujillo afirmó que siempre hay rezago.
Te puede interesar: Morelia, rezagada en la digitalización de trámites
A pregunta expresa, el funcionario municipal refirió que, debido al conflicto jurídico que se ocasionó en la anterior administración municipal, encabezada por Raúl Morón Orozco, para la actualización catastral por medio de una empresa privada, el Gobierno de Morelia optó por realizar su propia actualización, sin terceros de por medio.
En 2021, el Gobierno de Morelia pagó 47 millones de pesos a la empresa Geoingeniería Aplicada debido al incumplimiento de pago de un contrato firmado en 2017, en el primer gobierno de Alfonso Martínez Alcázar, para la actualización catastral del Municipio.
El contrato estipulaba un pago de tres millones de pesos para que la empresa en cuestión realizará la actualización catastral de los predios y casas en el Municipio. Sin embargo, Morón Orozco consideró que era innecesario, por lo que se negó a pagar lo acordado.