Luego de una semana de bloqueos de las exportaciones de mango y aguacate, el gobierno de Michoacán y la Embajada de Estados Unidos concretaron acuerdos para la generación de un protocolo de seguridad para los inspectores del Departamento de Agricultura estadounidense.
El protocolo garantizará la operatividad de la producción, certificación, exportación y comercialización en los 70 municipios que producen el “oro verde”.
A partir de este lunes se mantendrá la coordinación para que los trabajadores estadounidenses tengan garantizada la seguridad y se atiendan los “riesgos” antes de que surja una nueva sanción económica.
En su gira de trabajo por Michoacán, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, apuntó a los resultados en seguridad obtenidos en los últimos días por el Gobierno de Michoacán y a la cooperación de la cancillería mexicana.
Debido a las mismas condiciones, no se abundó en los detalles del operativo de seguridad a la cuales tendrían acceso los agentes del departamento de inspección sanitaria de los Estados Unidos.
Te puede interesar: “No es el modito”, el reproche de AMLO a EU por detener exportación aguacatera
Ratificó que desde el sábado reanudaron los trabajos de inspección en la región de Uruapan y municipios vecinos para que las exportaciones se retomen de manera paulatina.
“Hemos trabajado en un tema, llegamos a un plan para llevar hacia adelante y que se puedan exportar aguacates a Estados Unifos. Vamos a seguir trabajando en esto, vamos a tener éxito porque lo hacemos con optimismo y compromiso con el equipo del gobernador Ramírez Bedolla”, manifestó.
Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla enfatizó que además de los temas de seguridad y la reanudación de las exportaciones, también se plantearon aspectos sobre la formalización laboral y la protección al medio ambiente.
El mandatario recordó que parte de los acuerdos del T-Mec inciden en proteger al medio ambiente del cambio ilegal de uso de suelo, los incendios forestales y la explotación ilegal de los acuíferos.
Para lo anterior, se presumió la implementación de sistemas como el sistema de monitoreo satelital “Guardián Foretal”, el cual ha permitido levantar cientos de denuncias por huertas que surgieron de la destrucción de ecosistemas.