El Gobierno de Morelia acusó un desfase en la apertura de la primera ventanilla para la inscripción de proyectos al Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) 2024, al señalar que, a pesar que la ventanilla abrió desde el 15 de enero de 2024, hasta el momento no se puede ingresar al sistema la documentación correspondiente.
El titular de la Secretaría de Movilidad y Desarrollo Urbano de Morelia, Pedro Nuñez Vazquéz, comentó que para la primera ventanilla se tiene contemplado inscribir seis proyectos de carácter hídrico, como lo son pozos de agua.
Sin embargo, refirió que, a pesar de que ya se cuenta con los proyectos ejecutivos de las obras, el sistema para presentar la documentación correspondiente continúa sin funcionar.
“Si bien está abierta, entre comillas, no están los formatos aún listos, todavía no puede subir ningún municipio información, eso es una realidad, estamos a la espera de que se ponga en operación la ventanilla, la página web, y poder subir este primer paquete de obras, de acuerdo a las nuevas reglas de operación”.
Te puede interesar: Morelia, en riesgo de perder el Faeispum 2024
Apuntó que el desfase en los tiempos no sólo se percibe en la apertura de la primera ventanilla, sino que se extendió a las capacitaciones de funcionarios públicos para el uso de la plataforma, así del conocimiento de los procesos, cuyas lecciones se están impartiendo está semana, casi 10 días después de que se abrió la convocatoria de inscripción de proyectos.
El funcionario municipal refirió que, en cuanto la plataforma web funcione de manera adecuada, se presentarán los proyectos previstos en tiempo y forma.
Además de las obras de carácter hídrico, Nuñez González expuso que el Ayuntamiento capitalino registrará más adelante un paquete de paneles fotovoltaicos, la reconversión de un espacio público en centro comunitario y una intervención al norte de la ciudad.
La primera ventanilla de inscripción a proyectos para el Faesipum 2024 se aperturó del 15 de enero al 3 de febrero; la segunda está contemplada del 10 al 31 de marzo; y la tercera del 15 de mayo al 5 de junio.
La bolsa presupuestal asignada para esta partida en 2024 asciende a mil 411 millones de pesos, de los cuales, mil 175 millones son regulares y 236 millones regionales, es decir 45 por ciento más de lo que se aprobó en 2022.