Acusaciones, señalamientos y descalificaciones superaron a las propuestas en el primer debate entre candidatos a la Presidencia de México.
Xóchitl Gálvez, Jorge Álvarez Máynez y Claudia Sheinbaum debatieron por 1 hora con 49 minutos en las instalaciones del INE.
Claudia Sheinbaum arrancó el debate con felicitaciones al cuerpo diplomático de México en Ecuador y procedió a engalanar los 10 premios por transparencia y buen manejo que recibió su gobierno durante cinco años.
Por su parte, Xóchitl Gálvez concentró su energía en atacar frontalmente a la candidata de Morena durante los primeros dos bloques del debate.
En total, fueron 12 señalamientos y acusaciones contra Claudia Sheinbaum, entre los que destacaron los niños muertos en el colegio Rébsamen, la Línea 12 del Metro, el uso de ivermectina para tratar a enfermos por Covid-19 y el incremento en los feminicidios.
En medio de las dos mujeres candidatas, Jorge Álvarez Máynez inició el debate con marcados comentarios y señalamientos contra Xóchitl Gálvez; exhibió imágenes que comprueban los lazos de Gálvez con priistas, panistas y otro liderazgos políticos.
En total, Máynez generó 12 señalamientos contra Gálvez y 6 contra Sheinbaum antes de acuñar la narrativa de ser una tercera opción latente en medio de la contienda federal.
Claudia Sheinbaum aprovechó los señalamientos en su contra para rebatir que Gálvez cuenta con propiedades que obtuvo por ser parte de la “mafia inmobiliaria” y otros grupos de la oligarquía.
Te puede interesar: Fallas de reloj en debate presidencial favorecen a Xóchitl, acusan candidatos
Las propuestas olvidadas
Entre las pocas propuestas que resaltaron, Claudia Sheinbaum prometió continuar con la austeridad republicana y continuar con “el segundo piso de la cuarta transformación”, así como contener las causas que han provocado la migración.
Jorge Álvarez Máynez propuso mejorar la legislación para brindar derechos a sectores vulnerables como la población diversa sexual, mujeres, migrantes y otros grupos.
Antes del cierre, el único hombre en la contienda retó a Gálvez a posicionarse sobre el matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo.
Xóchitl Gálvez propuso regresar el Seguro Popular, entregar tablets a los estudiantes así como becas para todos los estudiantes.