La Comisión de Derechos Humanos de Michoacán emitió una medida cautelar a favor de una estudiante que denunció actos de discriminación en contra de una institución académica ubicada en el centro histórico de Morelia.
La queja se sustenta en que fue violentado el derecho a la No Discriminación, al Trato Digno y a la Educación, señalando como presunta responsable a la directora del plantel de la institución de educación superior privada en la que cursa sus estudios.
La quejosa señaló que se le estigmatizó por su apariencia física y se le dio de baja sin ser oída previamente por, supuestamente, consumir y vender drogas, dentro de la institución, y que, a pesar de que ella manifestó su disposición de realizarse exámenes de laboratorio, en ese mismo momento, se le impidió volver a clases, e incluso se le pidió que al día siguiente acudiera a firmar su baja definitiva. No obstante, ella atribuye dichas acciones a razones de su preferencia sexual y por tener tatuajes.
Te puede interesar: Por discriminación, vinculan a proceso a profesora en Chihuahua
La persona alegó sentirse discriminada no solo por las autoridades, sino también por algunos alumnos, por lo que recurrió a la CEDH, puesto que le parece que están cometiendo una injusticia con ella, ya que no se le permitió ofrecer pruebas, por lo que se le está vulnerando su derecho de presunción de inocencia.
Las medidas cautelares emitidas por la CEDH establecen que la persona presunta responsable debe:
- Realizar acciones afirmativas, tendientes a corregir cualquier acto que implique la negativa a la quejosa al ejercicio del derecho a la educación.
- Evitar actos, acciones u omisiones tendientes a discriminarla, como expulsarla o haber sido dada de baja de la escuela sin darle oportunidad al derecho de defensa o previo el procedimiento escolar correspondiente, así como por su orientación sexual y tener tatuajes visibles en su cuerpo.