Acusan a legislador estadounidense por soborno relacionado con banco mexicano
evangelio | 3 mayo, 2024

El representante demócrata por Texas, Henry Cuéllar, enfrenta cargos federales de conspiración, soborno y blanqueo de dinero en un caso que involucra a un banco mexicano, según una denuncia presentada ante un tribunal federal el viernes.

Cuéllar y su esposa son acusados de haber aceptado alrededor de 600 mil dólares en sobornos de una empresa de petróleo y gas propiedad del gobierno de Azerbaiyán y de un banco mexicano entre diciembre de 2014 y noviembre de 2021, con el fin de influir en la actividad legislativa a favor de estas entidades.

Te puede interesar: El incierto futuro de TikTok en Estados Unidos

Los fiscales alegan que los pagos fueron lavados a través de contratos de consultoría falsos y empresas fachada, algunas de las cuales eran propiedad de Imelda Cuellar, la esposa del congresista.

Los cargos presentados incluyen conspiración para cometer soborno, violación de la disposición que prohíbe a los funcionarios públicos actuar como agentes extranjeros, soborno a funcionarios federales y lavado de dinero, entre otros.

Antes de la acusación, Cuéllar emitió un comunicado refutando las acusaciones y declarando su inocencia junto a su esposa.

El congresista, conocido por ser uno de los demócratas más conservadores en la Cámara de Representantes, busca un undécimo mandato de dos años representando a un distrito fronterizo con México que abarca Laredo y partes de San Antonio.

Comparte