Desde el pasado mes de enero, el Gobierno de Morelia ignora la solicitud que ha hecho el Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Morelia, en conjunto con la ENES UNAM, para reforzar la seguridad en la zona de Tenencia Morelos.
El director del Centro de Vinculación y Desarrollo Regional del IPN Unidad Morelia, Luis Martín Rosas Navarrete, explicó que a ambas comunidades estudiantiles les preocupa este tema, ya que son conscientes que están ubicados en un foco rojo del municipio.
“Lo que queremos es seguridad para los jóvenes, pues las rutas de la tenencia no son seguras, ya se les ha solicitado que nos apoyen con rondines policiacos, dado que los alumnos salen de noche y es peligroso”, expuso.
Desde que asumió el cargo en la dirección de vinculación, refirió que es insistente con la petición de seguridad, pero reprochó que hasta ahora no se ha tenido una respuesta positiva, por lo que se ven obligados a destinar a personal de seguridad privada para que acompañen a los estudiantes a tomar su respectivo transporte.
Te puede interesar: Gobierno de Morelia impulsa mi reelección, reconoce Alfonso Martínez
Si bien aún no son víctimas de asaltos a los alrededores del centro educativo, aseveró que el reforzamiento de la seguridad es un tema de prevención para no llegar a un suceso que más adelante puedan lamentar, además de que recordó que es una facultad que le corresponde al gobierno municipal.
El propio Ayuntamiento de Morelia reconoció en diferentes oportunidades que la tenencia Morelos es una zona compleja en cuestiones de seguridad, pues incluso la señalan como un lugar en el que las mujeres están más expuestas a que las vulneren.
Ante ello, Luis Martín Rosas adelantó que buscarán integrar a la solicitud a la Escuela Normal de Educación Física (ENEF), esto con el objetivo de que la Policía Morelia atienda la demanda lo más pronto posible.
El IPN Unidad Morelia está conformada por cinco hectáreas y en la cotidianidad se encuentran 38 personas laborando, pero el director de vinculación aclaró que pueden llegar a tener hasta 300 personas en el plantel dependiendo del curso que se esté impartiendo.
OOAPAS también los ignora
Además de lidiar con el problema de seguridad, Rosas Navarrete informó que también los ignora el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
Abundó que dentro del instituto no cuentan con una toma de agua, por lo que están destinando fuertes cantidades de dinero a la contratación de pipas, lo que repercute en las finanzas del plantel.
En este sentido, compartió que desde que inició el 2024 han sido dos ocasiones las que han solicitado al OOAPAS su intervención para darle una solución al problema, pero al igual que con el tema de seguridad, no han obtenido una respuesta.