Luigi Mangione fue formalmente acusado de asesinato en primer grado con fines de terrorismo por la muerte del director ejecutivo de seguros de UnitedHealthcare, Brian Thompson, ocurrida el 4 de diciembre en una emboscada frente a un hotel de Manhattan.
Mangione, de 34 años, enfrenta múltiples cargos, incluyendo dos por asesinato en segundo grado —uno de los cuales también está vinculado al terrorismo— además de posesión ilegal de armas y utilización de documentos falsificados.
Su arresto se llevó a cabo el 9 de diciembre en un restaurante McDonald’s en Altoona, Pensilvania, tras una intensa búsqueda a nivel nacional.
En el momento de su captura, Mangione portaba una identificación falsa y un arma.
Te puede interesar: Israel encarcelará a niños de 12 años que se sean acusados de terrorismo
La investigación revela que el acusado tenía en su poder documentos que criticaban la industria de la atención médica en Estados Unidos, así como a grandes aseguradoras, como UnitedHealthcare.
En uno de los textos se le atribuye la frase: “francamente, estos parásitos se lo merecían”, según informaron funcionarios a cargo de la investigación.
“Este crimen violento no solo cobró la vida de un líder empresarial, sino que también fue motivado por el deseo de sembrar miedo”, subrayó el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, confirmó que se encuentra en proceso la extradición de Mangione a Nueva York, donde deberá enfrentar los cargos.
Mientras tanto, Mangione permanece detenido en la Institución Correccional Estatal de Huntingdon en Pensilvania.
Su abogado, Thomas Dickey, anunció que su cliente se declarará inocente tanto de los cargos en Nueva York como de los que enfrenta en Pensilvania.