Debido a adecuaciones al reglamento que realizó la FIFA para el Mundial de Clubes 2025, la participación de los equipos mexicanos, Pachuca y León, podría verse afectada.
Y es que el máximo organismo rector del futbol en el mundo, dejó estipulado en su artículo 10 que “ningún club participante en la competición podrá, de manera directa o indirecta, poseer valores o acciones de ningún otro club participante en la competición, o comerciar con ellos”.
Dicha situación ha generado una controversia en la que se involucra a los clubes aztecas, pues, en este caso, ambas franquicias pertenecen al Grupo Pachuca, el cual es propiedad de Jesús Martínez.
Ante ello, el mismo reglamento señala, en su apartado de criterios adicionales, que “si la Comisión Disciplinaria de la FIFA decide que dos o más clubes no cumplen con los criterios estipulados (sobre la propiedad de varios equipos), la Secretaría General de la FIFA decidirá cuál es el club admitido en la competición y de qué manera se reemplazará al que no haya sido admitido”.
Te puede interesar: FIFA y Apple, cerca de acuerdo por derechos televisivos del Mundial de Clubes
Esto se dará, añade, “de conformidad con las siguientes reglas, y tomando en cuenta, en particular, la clasificación correspondiente del club en cuestión y el cupo correspondiente a la confederación o federación miembro a la que esté afiliado el club”.
Apenas en diciembre del año pasado, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le había dado la bienvenida al club León al Mundial de Clubes, y seis meses más tarde, hizo lo propio con los Tuzos del Pachuca.
Sin embargo, para ese momento todavía no se hacían las modificaciones pertinentes, por lo que ahora la FIFA deberá tomar una decisión al respecto, en el que clubes como América podrían verse beneficiados, ya que ocupa el tercer lugar del ranking de Concacaf.
El Mundial de Clubes se llevará a cabo en los Estados Unidos del 15 de junio al 13 de julio de 2025.