Brasil decidió prohibir a la red social X acusándola de contribuir a la difusión de noticias falsas.
La medida, que entró en vigor el sábado, se enmarca en una tendencia que ha llevado a varios países, muchos de ellos gobernados por regímenes autoritarios, a vetar la plataforma en distintas circunstancias.
La decisión del gobierno brasileño se une a un historial de bloqueos temporales de X en diversas naciones. Durante la Primavera Árabe en 2011, Egipto bloqueó la red social, un patrón que se repetiría en Turquía durante las protestas de 2014 y nuevamente en 2023. Uzbekistán también ha impuesto restricciones en torno a las elecciones presidenciales de 2021.
China e Irán han sido pioneros en prohibir plataformas como X. China bloqueó el acceso a la red social en junio de 2009, justo antes del 20 aniversario de la represión en la plaza de Tiananmén.
Irán, por su parte, optó por una prohibición similar posterior a las elecciones presidenciales de junio de 2009, en respuesta a una ola de manifestaciones que cuestionaban los resultados.
Te puede interesar: Inicia suspensión de la red social X en Brasil
En Asia Central, Turkmenistán ha mantenido restricciones sobre X desde la década de 2010, junto con otros sitios web extranjeros, mientras que Corea del Norte impone un estricto control sobre el acceso a internet, limitándolo casi por completo a los contenidos gubernamentales.
En Birmania, la plataforma es inaccesible desde febrero de 2021 a raíz de las protestas que surgieron tras el golpe militar que derrocó al gobierno civil de Aung San Suu Kyi.
Rusia ha intensificado el control sobre X desde 2021, aplicando ralentizaciones y acusando a la plataforma de difundir “contenidos ilegales”. El acceso fue formalmente bloqueado en marzo de 2022, coincidiendo con el inicio de la invasión de Ucrania.
En Pakistán, la prohibición de X se estableció durante las elecciones legislativas de febrero de 2024, con el gobierno argumentando razones de seguridad.
Finalmente, en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro ordenó la suspensión de X el 9 de agosto, inicialmente por diez días, pero la prohibición se ha mantenido vigente a pesar de que el plazo ha expirado, tras su reelección en medio de acusaciones de fraude.