La reconocida marca de artículos deportivos Adidas ha tomado la decisión de retirar el dorsal 44 de las camisetas de la selección alemana para la Eurocopa, tras las críticas surgidas por su parecido con la runa prohibida de las SS, un símbolo asociado al régimen nazi.
La Federación Alemana de Fútbol (DFB) también anunció que modificará el diseño del número 4, que se asemeja a la runa de la victoria utilizada por las Juventudes Hitlerianas durante la era nazi.
Según informó el diario BILD, la DFB está en conversaciones con 11Teamsports para desarrollar un nuevo diseño de la tipografía del número cuatro, el cual será adaptado oficialmente en coordinación con la UEFA.
Te puede interesar: A billetazos, Nike termina con 70 años de romance entre Alemania y Adidas
Asimismo, se cambiará el dorsal 14 y ningún jugador portará el número 44 en la Eurocopa, ya que las camisetas estarán numeradas del 1 al 23.
La DFB respondió a las críticas señalando que verificó los números del 0 al 9 y luego envió los números del 1 al 26 a la UEFA para su revisión, siendo aprobados en ambas instancias.
Ante la controversia surgida, la federación indicó que la discusión pública sobre la posible similitud con simbología nazi fue suficiente para iniciar un proceso de cambio.
Por su parte, el portavoz de Adidas, Oliver Brüggen, aclaró que la responsabilidad del diseño de los números recae en la DFB y su socio 11Teamsports, y no en la empresa de artículos deportivos.