Más de 7 mil adolescentes se enfrentaron a la justicia en el último año por actos delictivos a nivel nacional. Desde el robo, lesiones, colusión con grupos delictivos y narcomenudeo forman parte del creciente historial delictivo de las juventudes.
Las carpetas de investigación en materia penal apuntan a la alta incidencia de participación de adolescentes en conductas delictivas.
Datos del INEGI revelaron que, en total, durante el 2023, fueron 7 mil 858 carpetas de investigación contra adolescentes.
Te puede interesar: Detienen a familia que usaba a menores para traficar droga
Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Coahuila y Michoacán son los estados que concentraron la mayor incidencia en participación de niños, niñas y adolescentes en actos delictivos.
La falta de inversión en la prevención del delito y la contención de la descomposición del tejido social han sido una de las constantes a nivel nacional.
En el caso de Michoacán, las fiscalías estiman que más del 80% de los delitos los cometen jóvenes de entre 14 y 29 años de edad. La mayoría relacionados con problemas de adicciones.
El próximo año, el gobierno de Michoacán destinará 500 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), en proyectos de infraestructura social para la prevención del delito.