De acuerdo un reciente informe de la NASA basado en datos de satélites y el índice térmico de bulbo húmedo, en los próximos 30 o 50 años, ciertas regiones del mundo podrían enfrentar la amenaza de volverse inhabitables debido al incremento de las temperaturas ocasionado por el calentamiento global.
El estudio revela que los niveles extremos de estrés térmico se han más que duplicado en los últimos 40 años, una tendencia que se espera continúe en aumento.
El índice térmico de bulbo húmedo determina la capacidad de nuestro cuerpo para enfriarse por medio del sudor en condiciones de calor y humedad, señalando si esas condiciones pueden resultar perjudiciales para la salud e incluso mortales.
Te puede interesar: Calentamiento récord de océanos agrava crisis climática
La temperatura de bulbo húmedo más alta que los humanos pueden soportar durante al menos seis horas es de aproximadamente 35 grados Celsius. Con un incremento en las temperaturas de bulbo húmedo a nivel global, se vuelve cada vez más difícil para nuestro cuerpo regular su temperatura.
Cuando las temperaturas de bulbo húmedo superan los 35 grados Celsius, ninguna cantidad de sudor puede enfriar el cuerpo de forma segura, lo que pone en riesgo la supervivencia humana en esas condiciones extremas.
Modelos climáticos sugieren que regiones como el sur de Asia, el Golfo Pérsico, el Mar Rojo, el este de China, partes del sudeste asiático, Brasil y estados como Arkansas, Missouri e Iowa en Estados Unidos podrían enfrentar temperaturas críticas entre 2050 y 2070, lo que podría resultar en condiciones inhabitables si no se toman medidas urgentes para combatir el calentamiento global.