Debido a la sequía que se vive en Michoacán y en diferentes estados de México, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Ooapas) prevé que para el próximo año, la ciudad de Morelia sufra desabasto de agua potable.
El subdirector de Distribución de la paramunicipal, Moisés Toledo, explicó que ante la escasez de lluvias, las fuentes de abastecimiento hídrico de la ciudad presentan una disminución de 15 %, lo que no afectará el abasto del servicio para lo que resta del año, pero se verá reflejado en la próxima época de estiaje.
“Las fuentes de abastecimiento van a la media que teníamos proyectado, pero ante la sequía, los manantiales y lagos de los que se surte Morelia presentan una disminución que nos afectará el próximo año y habrá que buscar nuevas fuentes de abastecimiento”, detalló.
Te puede interesar: Michoacán bombardeará nubes para combatir la sequía
Entre las zonas que podrían sufrir el desabasto, el funcionario municipal destacó el norte de Morelia, al señalar que el manto acuífero del que se surte esta área es muy pobre, con una baja producción de agua.
Ante la proyección de escasez de agua, comentó que ya se trabaja en la creación proyectos ejecutivos para la perforación de nuevos pozos, así como intervenir aquellos que no superan los 100 metros de profundidad.
La ciudad de Morelia se surte de seis fuentes de abastecimiento de agua: el manantial de la Mintzita, la presa de Cointzio, la planta de tratamiento de Loma Larga (que también se surte de Cointzio), los manantiales de San Miguel, el Salto y la Higuera, así como del agua subterránea que extraen de los 120 pozos en la ciudad.
Este miércoles, Michoacán se declaró en condición de emergencia por sequía, sumando a los estados de Chihuahua, Durango y Morelos.