Advierten sobre desnutrición infantil aguda y abusos sexuales en Gaza
evangelio | 20 febrero, 2024

Un comunicado de prensa conjunto de la Organización Mundial de la Salud, el Fondo de la ONU para la infancia (Unicef) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió que la desnutrición aguda entre niños, mujeres embarazadas y lactantes en Gaza está cerca de provocar una “explosión de muertes”, lo que agravaría el “ya insoportable nivel de mortalidad infantil” en el enclave.

Los exámenes nutricionales realizados en los refugios ubicados al norte de Gaza revelan que uno de cada seis niños menores de dos años sufre desnutrición aguda; dado que los datos se recopilaron en enero, la situación actual seguramente se ha agravado.

Antes de que iniciaran los ataques israelíes, la desnutrición en el territorio palestino se ubicaba en niveles por debajo del 1 % en niños menores de cinco años.

La coordinadora humanitaria de la ONU para Gaza, Sigrid Kaag, advirtió de las “consecuencias humanitarias nefastas” que supondría una operación militar ampliada en Rafá.

Te puede interesar: Israel comete genocidio en Gaza, acusa Lula da Silva

En suma, expertos de la ONU informaron que han recibido denuncias de violaciones de los derechos humanos de mujeres y niñas palestinas en la Franja de Gaza y Cisjordania, por lo que se dijeron especialmente “conmocionados” por los registros de mujeres y niñas palestinas que han sufrido múltiples formas de agresión sexual.

Además, expresaron su preocupación por la detención arbitraria de cientos de defensores de Derechos Humanos, periodistas y trabajadores humanitarios en Gaza y Cisjordania desde el 7 de octubre.

Además, informaron que mujeres y niñas palestinas han sido asesinadas de manera arbitraria en Gaza, a menudo junto con sus familiares, incluyendo sus hijos.

También se tienen informes de ataques deliberados y ejecuciones extrajudiciales de mujeres y niños palestinos en lugares donde buscaban refugio o mientras huían. Algunos de ellos llevaban trozos de tela blanca cuando fueron asesinados por el Ejército israelí.

Todos esos actos podrían constituir graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, así como graves crímenes de derecho penal internacional que podrían ser juzgados en virtud del Estatuto de Roma.

Comparte