El grupo de aficionados denominado Tribunas Unidas Mexicanas presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
De acuerdo con el documento, cuya copia tiene Evangelio, la organización conformada por 16 barras expuso que han sido violentados sistemáticamente por los federativos.
“Esta federación se conduce con un totalitarismo cerrado al diálogo y al estilo de una dictadura fascista. Es una cuestión que no logramos comprender en estos tiempos, ya que la apertura al diálogo prevalece en todos los sectores de la sociedad, pero directamente se nos amordaza y quebrantan derechos de carácter constitucional como lo es el libre tránsito y libertad de expresión”, expone el documento.
Te puede interesar: Aficionados expondrán problemática del ascenso y descenso a AMLO
En ese sentido, abundan que las barras de futbol constantemente son retenidos en casetas carreteras de índole federal, y en el caso de que logren llegar a los estadios, señalan que no se les permite el ingreso, o bien, se les reprime al interior por llevar playera del equipo visitante.
Asimismo, aseguran que los menores de edad son tratados con discriminación, ya que no los dejan estar dentro de las barras, esto pese a que son acompañados por sus padres o tutores.
Respecto a lo deportivo, también argumentaron que se está generando una competencia desleal, ya que aseveraron que los dueños de los clubes de primera división han generado monopolio al cerrar el ascenso y descenso, pues la finalidad es repartir el negocio sólo para unos cuantos.
Tribunas Unidas Mexicanas solicitó la intervención de la CNDH como mediador para que se puedan abrir mesas de diálogo en el que los seguidores puedan adquirir tanto derechos como obligaciones.