Afiliación de jornaleros michoacanos al IMSS avanza lentamente y con complicaciones
evangelio | 29 agosto, 2023

El delegado en Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miguel Ángel Van Dick Puga, informó que la afiliación de jornaleros agrícolas en su estado avanza a paso lento y con complicaciones por la desinformación que existe en el gremio.

En entrevista con Evangelio, reconoció que el avance en la formalización de los trabajadores ha sido nulo, ya que argumentó que han encontrado resistencia de parte de los trabajadores del campo, quienes consideran afiliarse al IMSS como “una carga”.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ha insistido desde el inicio de su gestión en la necesidad que se tiene de afiliar al Seguro Social a los trabajadores de la agroindustria, pues se estima que entre todas las áreas de producción son alrededores de 400 mil jornaleros.

“Lo que hemos visto es que los trabajadores no están alcanzando a percibir los beneficios del estar afiliados, ellos lo consideran como un gasto más, creen que les van a aumentar los costos, cosa que no es así”, expresó el delegado del IMSS.

Agregó que el hecho de que los trabajadores estén afiliados les va a permitir atender cualquier eventualidad que pueda surgir durante sus labores, e inclusive enfermedades de largo plazo que en instituciones privadas implican un gasto considerable y en ocasiones insostenible.

Te puede interesar: Vuelven a operar todos los campamentos tortugueros en Michoacán

Respecto a la inconformidad de los trabajadores que han declarado que sus trabajos son temporales o con estadías cortas, el funcionario indicó que ya existe una modalidad que se creó pensando en ese tipo de trabajadores, en la que se acumulan sus prestaciones sin la necesidad de estarlos dando de alta constantemente.

Por otra parte, Miguel Ángel Van Dick Puga expuso que confían en el empuje y la labor de convencimiento que pueda hacer el gobernador de la entidad junto al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, quienes afirmó, tienen una visita pendiente para encontrarse con el gremio de la agroindustria.

Hasta el momento, son 60 mil los jornaleros que se encuentran afiliados al IMSS, estos son de los municipios de Zamora, Uruapan, Morelia, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas; pertenecientes a la industria del aguacate, ciruela, durazno, zarzamora y fresa.

Comparte