El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció las muestras de apoyo internacional y nacional tras el asalto de Ecuador a la embajada mexicana, y reconoció la “dignidad y decoro” de los representantes connacionales en Quito por su defensa a la soberanía.
En redes sociales, el mandatario resaltó la solidaridad de parte de gobernantes de distintos países, así como de dirigentes políticos y de organizaciones civiles a nivel local e internacional.
“Respetamos al pueblo hermano de ese país (Ecuador) y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia para evadir el acoso y no caer en ninguna provocación”, aseveró
En el resto de su mensaje, el segundo en menos de 12 horas desde que anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con el gobierno ecuatoriano que encabeza Daniel Noboa, dijo que estará al pendiente de los funcionarios mexicanos en Ecuador.
Te puede interesar: Gobiernos de Latinoamérica apoyan a México tras ruptura con Ecuador
“No están solos”, remarcó.
“Han dado muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de cancillería de la embajada”, añadió López Obrador.
Agradecemos la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador.
Respetamos al pueblo hermano de ese país y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia…
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 6, 2024
Por otro lado, reiteró que la canciller mexicana Alicia Bárcena conduce el “penoso asunto” con profesionalismo y eficacia.
La noche del viernes, militares y policías ecuatorianos allanaron la embajada de México en Quito, agredieron a personal mexicano y arrestaron al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba asilado en la sede desde hace más de un mes.
El hecho, que rompe con los tratados de Viena, ha sido condenado por varios países en el mundo, pues se trata de un hecho inédito en las relaciones internacionales.