El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que presidentes latinoamericanos integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) hayan condenado la invasión policías de Ecuador a la embajada de México en Quito.
“Todos ayudando, apoyando y respaldando a México”, subrayó el mandatario en conferencia de prensa.
Luego, el mandatario ordenó al vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, retransmitir toda la sesión de la Celac del martes, cuya duración fue de alrededor de una hora.
“Muchos no lo vieron (…) para que vean cuánto se quiere a México”, justificó López Obrador.
Te puede interesar: Presidentes de la Celac condenan asalto de Ecuador a embajada mexicana
La sesión, encabezada por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro –actual titular “pro tempore” de la Celac–, sirvió unirse a favor de México y condenar la agresión de Ecuador, considerándola un acto violatorio de la soberanía mexicana.
Y se habla de que atentó contra las relaciones diplomáticas y vulneró la condición de asilo y la normativa internacional.
Asistieron además los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Brasil, Inácio Lula da Silva; de Bolivia, Luis Arce; de Guatemala, Bernardo Arévalo; de Cuba, Miguel Díaz-Canel, entre otros.
Además del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, tampoco asistieron los mandatarios de Argentina, Javier Milei; de Chile, Gabriel Boric; de Costa Rica, Rodrigo Chaves; de El Salvador, Nayib Bukele; de Perú, Dina Boluarte; de Uruguay, Luis Lacalle Pou, entre otros.