Este martes, alrededor de 300 agricultores provenientes de los municipios de Galeana, Namiquipa, Ahumada y otras localidades del noroeste y norte de Chihuahua se congregaron nuevamente en los puentes internacionales de Ciudad Juárez, con la intención de bloquear el paso de tráileres si no se atienden sus demandas relacionadas con la reforma a la Ley de Aguas Nacionales y la nueva Ley General de Aguas.
Hasta el mediodía, los manifestantes han permitido la circulación normal de camiones y permanecerán en los cruces hasta la votación programada para mañana miércoles en la Cámara de Diputados.
“No vamos a cerrar carreteras ni a afectar a nadie. Nuestro objetivo es que los legisladores reconozcan que somos agricultores y estamos unidos. Queremos que se respeten los acuerdos alcanzados”, señaló el comisariado del ejido Galeana.
Por su parte, la comunidad LeBarón expresó en un comunicado que continuarán en los puntos fronterizos para garantizar que se cumplan los convenios acordados la semana pasada. “Exigimos respeto a nuestro derecho al agua y a la tierra. No aceptaremos que se divida el binomio tierra-agua ni que se vulneren nuestros derechos de propiedad, que consideramos un derecho otorgado por Dios”, afirmaron.
Eraclio Rodríguez Gómez, líder del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, respaldó la movilización. “El tema es importante, pero tiene solución. Debemos mantener la vigilancia durante el día; todo marcha bien en la Cámara de Diputados, pero es fundamental permanecer firmes en carreteras y puentes para garantizar que nuestras demandas se respeten”, comentó.