Impulsado por productos de alta demanda internacional como la cerveza, la carne y el aguacate, el sector agroalimentario se consolida como el tercer rubro más valioso en cuanto a exportaciones de México, solo por detrás de las manufacturas y la industria automotriz.
De acuerdo con datos del Banco de México, entre enero y septiembre de 2024, ese sector alcanzó exportaciones por un valor de 40 mil 852 millones de dólares.
Las exportaciones agroalimentarias superan a las generadas por otras actividades como el turismo, que reportó 24 mil 267 millones de dólares, y la venta de petróleo, que alcanzó 20 mil 889 millones.
Te puede interesar: En septiembre, se estancaron las exportaciones en México
El crecimiento del agro se traduce en un incremento del 4.98 % en relación al año anterior, mientras que el superávit en este sector se sitúa en 7 mil 434 millones de dólares.
De los productos más destacados, la cerveza lidera las exportaciones con 5 mil 249 millones de dólares, seguida por el tequila con 3 mil 190 millones.
La carne de bovino y el aguacate también muestran un crecimiento notable, registrando incrementos anuales del 14.4 % y 18.1 %, respectivamente.
A pesar de los logros, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas advierte sobre las amenazas arancelarias, especialmente en el contexto de las relaciones comerciales con Estados Unidos, lo que podría poner en riesgo la autosuficiencia alimentaria alcanzada por el bloque comercial de América del Norte.