El aguacate michoacano que se consumirá durante el Super Bowl en Estados Unidos contará con la certificación voluntaria Proforest Avocado, que garantiza su trazabilidad y asegura que proviene de huertas no deforestadas, informó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López.
El programa, operado por el Guardián Forestal, cuenta actualmente con la participación de 42 empaques que representan el 90% de la exportación de aguacate de México. Además, se han identificado y bloqueado 2,900 huertas en Michoacán y Jalisco con evidencia de deforestación reciente, impidiendo que su producto entre a la cadena comercial.
Méndez López detalló que se han realizado más de 240,000 revisiones de cortes de aguacate, lo que fortalece la trazabilidad del fruto y la protección de los ecosistemas forestales de la entidad. Subrayó que este avance es resultado del compromiso del sector productivo y del trabajo coordinado entre autoridades ambientales y agrícolas para garantizar una producción sustentable.
De acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), se proyecta enviar más de 120,000 toneladas de aguacate mexicano a Estados Unidos para el evento deportivo, siendo la mayor parte de origen michoacano y certificada bajo este esquema de verificación ambiental.