El Congreso de Aguascalientes aprobó una reforma al Código Penal Estatal para la despenalización del aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación.
Medios locales informaron que la resolución se llevó a cabo mediante una votación por cédula, por lo que se desconoce cuáles legisladores votaron a favor o en contra del proyecto de reforma de ley.
Conforme al resolutivo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para la despenalización del aborto en todo México, en Aguascalientes se modificaron los artículos 101, 103 y 196 del Código Penal Estatal.
Las reformas señalan que la interrupción voluntaria del embarazo estará permitida hasta la décimo segunda semana de implantación del embrión en el endometrio, posterior a ello se aplicarán sanciones de hasta tres años de prisión y 80 días de multa.
En cuanto al aborto forzado, el presunto responsable de exigir o inducir a una persona gestante a abortar podría enfrentar penas de cárcel de hasta seis años, 120 días de multa y el pago de servicios por reparación de daño.
Te puede interesar: Aborto legal, la gran deuda con las mujeres michoacanas
En caso de haber violencia física o moral sobre la mujer embarazada o personas gestantes, se impondrá al responsable de 6 a 8 años de prisión, y de 80 a 150 días de multa, junto con el pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.
Además, se precisó que se excluye de responsabilidad penal en el delito de aborto cuando se ha resultado de una conducta culposa por la persona embarazada, cuando haya sido causado por hecho punible tipificado como violación o estupro, cuando pone en riesgo la vida de la madre, cuando el feto tenga algún tipo de anomalía o enfermedad, entre otros.
El 30 de agosto de este año, la SCJN ordenó al Congreso de Aguascalientes despenalizar el aborto, debido a un amparo promovido por diferentes organizaciones como el Grupo de Información en Reproducción Elegida, CECADEC y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
Con la sentencia de la Suprema Corte, con Aguascalientes ya son 12 las entidades en México en las que se ha despenalizado la interrupción del embarazo: Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Veracruz, Colima, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo y Aguascalientes.