Funcionarios iranís ajustaron este jueves 4 de enero de 2024 la cifra de muertos por el ataque ocurrido durante el homenaje a un destacado general iraní el pasado 3 de enero.
Las explosiones de dos bombas mataron a 84 personas y dejaron 284 heridos, precisaron los dirigentes iraníes.
Los ataques se produjeron con minutos de diferencia en la ciudad de Kermán, a unos 820 kilómetros al sureste de la capital, Teherán. La segunda explosión arrojó metralla sobre la multitud que huía gritando de la primera.
Te puede interesar: Ataque terrorista en Irán deja 103 muertos
El conteo previo de 103 muertos se revisó dos veces a la baja después de que las autoridades se dieron cuenta de que algunos nombres estaban duplicados en el listado y debido a la gravedad de las heridas que presentaban algunos de los fallecidos, indicaron funcionarios de salud.
ISIS se adjudica el ataque
Este 4 de enero, el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) se adjudicó el doble atentado “suicida”.
El grupo terrorista dijo en un comunicado difundido a través de sus canales de Telegram que dos de sus miembros “se dirigieron hacia una gran concentración” cerca de la tumba de Soleimaní en Kerman e “hicieron detonar sus cinturones explosivos”.
El estado islámico identificó a los dos atacantes suicidas como Omar al Mowhid y Saifalá al Muyahid, que cometieron el atentado para que “los politeístas sepan que los yihadistas están detrás suyo y de sus proyectos”.