El sistema de salud en Haití se encuentra al borde del colapso debido a la creciente violencia de las pandillas que controlan la capital y otras zonas del país.
En un reciente ataque coordinado, los grupos armados bloquearon carreteras, cerrado el aeropuerto internacional y paralizado el puerto marítimo, impidiendo la llegada de suministros médicos vitales.
La falta de medicamentos y equipamiento en los hospitales y clínicas de Puerto Príncipe ha provocado situaciones críticas, como la que se vivió recientemente en un hospital donde una mujer convulsionó y quedó inerte mientras el personal médico luchaba por salvarle la vida.
Te puede interesar: Más de 50 mil personas huyen de la violencia en Puerto Príncipe, Haití
Varios centros médicos y de diálisis han tenido que cerrar sus puertas debido a la violencia, incluido el Hospital de la Universidad Estatal de Haití, que fue atacado por las pandillas.
A pesar de la situación, el Hospital Universidad Paz sigue operativo y ha atendido a cientos de pacientes con heridas de bala en las últimas semanas.
Sin embargo, la falta de camas libres y la escasez de suministros médicos continúan siendo un desafío para el personal médico que lucha por salvar vidas en medio de la violencia desenfrenada en el país.
Según un informe de Naciones Unidas, más de dos mil 500 personas han muerto o resultado heridas en Haití entre enero y marzo.