Los ingresos tributarios recaudados al 28 de noviembre se ubicaron en cuatro billones, 38 mil 294 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 10.6 % en comparación con el mismo periodo de 2022.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se ha recuperado después de una caída en gran parte del año, debido a la apreciación del peso frente al dólar y las devoluciones.
La recaudación del IVA alcanzó los 1.18 billones de pesos, lo que representa un crecimiento anual del 1.2 % en términos reales.
El cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) alcanzó 2.26 billones de pesos, reflejando un aumento anual del 3.7 % en términos reales.
Te puede interesar: Peso arranca la semana ganando terreno frente al dólar
Por otro lado, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) llegó a 401 mil 496 millones de pesos al cierre del 28 de noviembre, mostrando un crecimiento anual real del 308 %.
El incremento en el IEPS se debe a la reducción de los estímulos fiscales al impuesto sobre las gasolinas en comparación con el año anterior, siendo este el principal componente del impuesto.
Los ingresos tributarios y no tributarios del gobierno federal se ubicaron en 4.67 billones de pesos en el mismo periodo de tiempo, reportando un crecimiento anual de 2 % en términos reales.