El Pino de Coalcomán (Pinus rzedowskii), una conífera endémica que es única en el mundo, se encuentra en una situación crítica: actualmente solo existen alrededor de 1,800 individuos distribuidos en apenas 17 poblaciones al norte, centro y sur del municipio michoacano.
Clasificada en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana 059 debido a la fragmentación de su hábitat y el pequeño tamaño de sus poblaciones, esta especie (que puede medir hasta 30 metros de altura) es ahora el foco de un ambicioso plan de rescate.
La Secretaría del Medio Ambiente (Secma), dirigida por Alejandro Méndez López, ha unido fuerzas con el Instituto Tecnológico Superior de Coalcomán (ITSC), a cargo de Ramiro Godínez Espinoza, para emprender acciones urgentes para su preservación.
El rescate se basará en la ciencia y la tecnología. El trabajo conjunto contempla:
Proyectos de Investigación: Creación de proyectos conjuntos de investigación y académicos.
Reproducción Avanzada: Fortalecer la reproducción del Pinus rzedowskii mediante técnicas de micropropagación, cultivo de tejidos y trabajo en vivero.
El titular de Secma subrayó la importancia de esta colaboración para preservar esta joya de la biodiversidad que se distribuye principalmente en la Sierra Madre del Sur.